A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
home
novedadeslanzamientosnewsletterlinks
Entre Ríos
Entre Ríos presenta Onda
Con nueva formación - Paula Meijide (voz y teclados), Gabriel Lucena (programaciones y teclados) y Sebastián Carreras (samplers y teclados) - y nuevo sello, Pelo Music, el trío de pop electrónico Entre Ríos presenta Onda, su segundo disco tras la edición de Sal, los eps Litoral y Temporal y recopilatorio Completo, realizados por el sello Indice Virgen.

Sonar a nuevo…
Por Sebastián Carreras – Integrante de Entre Ríos
Después de Sal, tardamos tres años en hacer este nuevo disco, Intentamos varias veces comenzarlo. En medio de giras y conciertos buscábamos algún concepto que nos entusiasme a encarar otro disco.

Finalmente en enero del 2005, nos dijimos simplemente hagamos un disco que disfrutemos de tocar en vivo, que sea honesto y natural, que suene a gente tocando sus instrumentos. Así que pensamos en sintetizadores, modulaciones de sonidos en tiempo real, y en trabajar los planos de estos sonidos según nos sugiera el clima del momento. Gabriel se puso a tocar los teclados y grabarlos en su computadora sobre las canciones que le iba pasando. Algunas ni siquiera tenían las voces de Isol, pero la urgencia y ansiedad por oír temas nuevos nos ganaron. Entre enero y marzo de este año terminamos el disco. Así de rápido, así de simple, un disco de verano (porteño).

El título se refiere a varias cosas. Musicalmente, a las modulaciones de ondas de frecuencias que forman los sonidos, recurso que utilizamos mucho en este disco para desarrollar los sonidos de los sintetizadores (este instrumento prevalece en todas las canciones).

Otra interpretación del título del disco podría ser quizá el uso que le damos a la palabra "onda" en Buenos Aires. Todo lo bueno en algún sentido `tiene que tener onda´. Así que también fue una decisión simple: a este disco había que ponerle onda !!!

Otra cosa importante es que a algunos de los temas que integran el disco los empezamos a tocar en vivo antes de ser grabados. Esto fue inédito para nosotros. Son canciones que nos acompañaron durante un año al menos, en las giras: “Cerca & extraño”, “Detener” y “Tantas veces”. El resto fueron compuestas mientras las íbamos grabando.

Mis compañeros de grupo se ríen cuando les digo que el disco tiene una canción de protesta. Se llama Sobra, la hice porque nunca me acostumbro a ver gente comiendo y juntando basura en las calles de Buenos Aires…

Seguimos trabajando en el presente, haciendo música pop que suene a nueva, -¿eso es pop en definitiva no?-. Hay sonidos de teclados vinculados a la década del ochenta pero en el contexto de manipulación electrónica y en el tipo de canciones de Entre Ríos esto suena a propio, como debe ser cada disco nuevo supongo, sonar a nuevo...

HISTORIA DE ENTRE RIOS
Originalmente a Entre Ríos lo formaron Sebastián Carreras, Gabriel Lucena e Isol. Sebastián y Gabriel comenzaron a trabajar juntos bajo el nombre de Tus Hermosos, llegando a grabar un CD titulado Anatomía de la melancolía. Paralelamente, Sebastián conoce a Isol y le ofrece poner voz a un tema (Dame) que, si bien aparecerá firmado como Tus Hermosos, en la práctica supone el comienzo de Entre Ríos.

Entre el 2000 y el 2001, Indice Virgen publica Litoral y Temporal, dos Eps de ENTRE RÍOS que son aclamados por la crítica especializada: resultan ser de lo más innovador y singular, situándose en primera línea de la vanguardia pop nacional. El suplemento SI de Clarín destaca a Litoral entre las mejores canciones del año y Gustavo Cerati los elige como la revelación en la encuesta realizada por el mismo suplemento. Queremos llegar a expresar sensibilidades nuevas. “Encontramos en la cultura electrónica y dance una sensibilidad que tiene una inspiración más genuina que el rock”, dice Sebastián sobre el debut del trío.

Con Temporal, el trío dobla la apuesta. Las canciones son sometidas a un tratamiento quirúrgico minucioso y aún así mantienen su frescura. El segundo EP es nuevamente elegido entre las mejores ediciones del año por el Suplemento Si y el trío cierra el año con un show a sala llena en el Centro Cultural Recoleta.

Paralelamente, ENTRE RIOS comienza su aventura por tierras españolas. En marzo del 2001 Elefant publica Provincia, un single de vinilo (dentro del club del single de sello español) que hace que por fin ENTRE RÍOS sean escuchados fuera de Argentina. Algunos se sorprendieron gratamente: el prestigioso Disc-Jockey de la BBC inglesa John Peel pinchó su música en repetidas ocasiones.

Elefant publica en Mayo del 2002 Idioma suave, el álbum de debut de ENTRE RÍOS: trece canciones que destapan el tarro de las esencias del trío; un compendio de elegancia, personalidad y belleza que seguramente causará conmoción, ya que pocas novedades discográficas del 2002 poseen un brillo semejante. Para realzar el conjunto nada mejor que envolverlo en un diseño de Javier Aramburu tan precioso y cuidado como es habitual en él.

En este mismo año llega la hora del primer LP en la Argentina denominado Sal. Editado por Indice Virgen, Sal es un disco austero y minimalista. Más que poner toda la carne en el asador, prefirieron perfeccionar su modus operandi, llegando casi a la deconstrucción. Escuchar Hoy no con auriculares es una invitación a alterar la percepción: son 50 pedacitos que Lucena ubicó como una cerca de alambre de púa alrededor de una simple canción. ¿Experimental? Sí. ¿Pop? Claro. ¿Emocionante? Seguro. Como los futbolistas, ENTRE RIOS hace fácil lo difícil., comenta el Suplemento Si que además elige a Hoy no entre las diez mejores canciones del año. Mientras que, las revistas Rolling Stone y Los Inrockuptibles eligen al disco entre los más destacadas ediciones del año.

En noviembre de 2002 ENTRE RÍOS viaja a España para presentar las canciones de su álbum Idioma Suave junto a nuevas canciones. La concepción que el trío de un concierto también levanta admiración: sin necesidad de tocar instrumento alguno, Sebastián y Gabriel crean nuevos paisajes sonoros mediante la mezcla en directo de las distintas pistas que componen cada canción, creando en cada actuación nuevas y sorprendentes revisiones de los temas sobre las que Isol se desliza con su voz celestial. Las canciones se mezclan unas con otras sin dejar espacio para los aplausos del público, como si de una sesión de un DJ se tratase.

Las actuaciones fueron todo un éxito de público donde se disfrutó de un pop electrónico y elegante junto a la encantadora voz de Isol. Sólo viajó dos tercios del grupo, Sebastián (guitarra acústica y programaciones) e Isol (voz), pero sus conciertos fueron únicos y emocionantes: una primera parte acústica, guitarra y voz, y una segunda más electrónica y cercana a los conciertos que el grupo ofrece habitualmente. ENTRE RÍOS actuó en la FNAC de Madrid, Barcelona y Valencia, participando junto a NIZA en una de las fiestas Elefant en la Sala Barbarella de Madrid.
Durante su estancia en España se grabaron los video-clips de Si Hoy y Sirenas, canciones que están incluidas en Sal. Los videos han sido realizados por la productora independiente Entre Lineas.

En Abril de 2003 se publica Sal en Elefant, con una producción impecable que une de manera casi orgánica la canción pop con la electrónica que se va haciendo más espacio en sus métodos creativos, dando como resultado un disco de amplios registros, en el que caben tanto melodías sinuosas y delicados pasajes pop, como lenguajes claramente electrónicos y vanguardistas; ENTRE RIOS ha creado un disco de música electrónica-emocional, pero con los ojos puestos en un horizonte pop y sin perder ese lenguaje de ensoñación de su primer álbum Idioma suave. Del diseño de la portada se ha encargado de nuevo Javier Aramburu, tan inspirado como siempre.

En septiembre el grupo regresa a España para actuar en el Lemon pop festival; durante su estancia el grupo graba los conciertos de Radio 3 y TV 2 (Emisión del 1° de octubre). También actúan en las fiestas de presentación del recopilatorio de Elefant MODAPOP en la sala Clamores de Madrid y en el Mond club de Barcelona junto a NIZA, LA CASA AZUL, CAMERA OBSCURA y LES TRÈS BIEN ENSEMBLE.

A principios del 2004, Entre Ríos realiza su primera visita a Santiago de Chile en un año que afianzaría al grupo con actuaciones en el prestigioso Festival Benicassim (en España) y con dos presentaciones en Medellín (Colombia).

El 2005 arrancó con la llegada de Completo a México y con la finalización del nuevo disco: Onda. Además, la canción Hoy no (que formaba parte del disco Sal) fue elegida para formar parte de la nueva campaña de la cerveza Quilmes. El disco nuevo trajo muchos cambios para el grupo. Al cambio de formación se le sumó el ingreso a un nuevo sello discográfico: Pelo Music.


 

Sal
Entre Ríos
Sello: Indice Virgen
Precio: $ 20.00 (No incluye gastos de envío)

Primer LP de el trío integrado por Sebastián Carreras, Gabriel Lucena e Isol. Fue elegido entre los mejores cinco discos del año por Rolling Stone.
más info

Completo
Entre Ríos
Sello: Indice Virgen
Precio: $ 20.00 (No incluye gastos de envío)

Incluye las canciones de Litoral y Temporal, junto a 7 temas inéditos.
más info

Entre Ríos
Entre Ríos
Sello: Crack Rock
Precio: $ 25.00 (No incluye gastos de envío)

La banda de pop electrónico liderada por Sebastián Carreras y Gabriel Lucena incorpora a Rosario Ortega como voz principal y a Romina Dangelo en batería; y vuelve a los escenarios con un nuevo trabajo conceptual titulado justamente “Entre Ríos”
más info

Onda
Entre Ríos
Sello: Indice
Precio: $ 20.50 (No incluye gastos de envío)

El esperado segundo disco del trío de pop electrónico. Editado en simultáneo en Argentina, España y Los Estados Unidos.
más info
PRESENTE INDICE VIRGEN 10 AÑOS
1998. Sebastián Carreras recopila un puñado de canciones producidas sólo con la ayuda de una portaestudio y deja un testimonio de los cantautores y grupos pop independientes que recorrían ese año el circuito de Buenos Aires. Allí estuvieron los primeros registros como solistas de Francisco Bochatón y Leo García. Grabaciones intimas, canciones pop fue el punto de partida del sello Indice Virgen, que el año próximo cumplirá diez años en (la) escena con treinta y nueve ediciones. Para recibir el 2008, el sello sumará en octubre el debut discográfico de Isla de los Estados ( Latitud) y las nuevas producciones de los marplatenses Altocamet (Mitad del viento) y los españoles Ciëlo (Paraíso Vacío). A ellos se agregan las recientes ediciones de Olga (Flora y Fauna) y La Buena Vida ( Vidania) y los próximos lanzamientos entre los que se incluye Marcha, el segundo disco de Djs Pareja, en su faceta como productores, así como el esperadísimo regreso discográfico del grupo Entre Ríos.

10 años presente, este disco significa muchas cosas y una sola además.
Desde 1998 hasta aquí y ahora, 2008 Buenos Aires. Argentina

Siento que no hay pasado en los diez años, que el día a día de publicar música pop de autor, música distinta y nueva por eso, es como empezar y empezar una y otra vez . De esto se trata Indice Virgen, de que suceda algo nuevo cada día, que nos de la posibilidad de apropiarnos del ahora, de dejar una huella-marca-sello de cada disco, de cada artista; algo para decir, alguien para escuchar…
Cuando pensé en un disco que testimonie los 10 años de edad del sello, creí que nos identificaría mejor ahondar en la actualidad del catálogo, y no hacer un flashback del pasado, en todo caso ahí esta la web y sus buscadores de pasados, es por eso que este disco contiene algo de nuestros próximos 10 años.
Como decía antes, este disco significa muchas cosas, pero además una sola.
Este disco es un presente.

Sebastián Carreras, Bs As, 13nov2007

PRESENT - INDICE VIRGEN - 10 YEARS
1998. Sebastián Carreras collects a handful of songs produced with just the help of a portastudio and leaves a discographic testimony of the songwriters and independent pop groups that were around the Buenos Aires's circuit that year. There were the first recordings of Francisco Bochatón and Leo Garcia as solo artists. Grabaciones Intimas, Canciones Pop CD was Indice Virgen record label's starting point, which is next year celebrating its 10th anniversary in the scene with thirty-nine releases. To welcome 2008, the record label is releasing Isla de los Estados debut album "Latitud", the latest production of Altocamet "Mitad de Viento" and the Spanish duo Ciëlo new album "Paraíso Vacío", which are added to the recent releases of Olga "Flora y Fauna" and La Buena Vida "Vidania", and the next releases, which include "Marcha", the second Djs Pareja album as producers, and the long awaited discographic return of Entre Rios.
COMPASS VERANO 08

FOTOS DEL SHOW DE ERLEND

Gentileza de
Martin Mercado

Enterate muy pronto de las nuevas fechas del ciclo
Compass. A partir del 16 de febrero, todos los viernes con shows locales e internacionales.
JAVIERA MENA
Cuando hablamos,entre las mejores canciones del año para el suplemento Si de Clari. más info ::

Gepe y Javiera Mena: elegidos por Rolling Stone de Argentina.
más info ::
 
Los Inrockuptibles
La Mano Rolling Stone

Entrevista realizada por el Suplemento Si de Clarin
::: seguir leyendo

Esquemas juveniles suena en Tijuana, México
::: seguir leyendo

Javiera Mena en Pimba (Revista mensual - Uruguay).
::: bajate el pdf - página 72


¿Te interesa tener novedades del disco? click aquí

FOTOS DE LA PRESENTACION DEL DISCO EN SANTIAGO


MAS FOTOS EN ZONA.CL
NOVEDADES
Ondo es el nuevo proyecto de Sebastian Carreras, compositor e integrante del grupo Entre Ríos. El disco 1, presentación de Ondo, está integrado por temas descartados del proximo disco de Entre Ríos y por canciones compuestas bajo el concepto de este nuevo grupo. El disco sera editado por Pelo Music el 10/10.

::: bajate un adelanto y dos canciones exclusivas para la web
DONNA REGINA EN
BUENOS AIRES
Galería de fotos del último show de Donna Regina en Buenos Aires (Gentileza de Fernanda Molina)
::: click aqui para ver las fotos
CARRITO DE COMPRA - NUEVAS OPCIONES
En indicevirgen.com podrás comprar los discos desde la Argentina (en pesos y contrarrembolso) y desde el exterior (en dólares y con distintas formas de pago)

ATENCION: El gasto de envío para Capital Federal es de $5.5.
Contacto