A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
home
novedadeslanzamientosnewsletterlinks
Florencia Ruiz
Chica cósmica

Grabó dos discos durante sus vacaciones de maestra jardinera de música, para niños de 3 a 5 años. No tiene idea de Radiohead, pero se inspiró en “Crimen y castigo” para escribir una canción. Así es ella, sin poses.

Por Eugenia Guevara (Suplemento NO, Página 12)

Florencia Ruiz (26) vive en un departamento en Caballito, se levanta dos veces por semana a las 6 de la mañana y toma el tren hasta Ituzaingó, donde es la maestra de música de 16 salas de un jardín de infantes con chicos de 3 a 5 años. Tiene diez años de conservatorio, es profesora de guitarra, estudió bandoneón y cursa la carrera de Composición en el IUNA. Desde julio también está dedicada a Cuerpo, su segundo disco, que presentará mañana a las 22 en Espacio Giesso (Cochabamba 360/370) acompañada por Fernando Samalea y Fernando Kabusacki. Cuerpo es un disco de media hora con nueve canciones mínimas, agradables y concretas. Climas intrigantes construidos a partir de la austeridad: la guitarra, su voz, sampleos y delicados arreglos de cuerdas y teclados.

Canciones nuevas que recuerdan cierta deformidad spinettiana de los viejos tiempos. Una poesía emotiva de pocas palabras.

Aunque tres años separan a este disco de Centro, su antecesor, la forma de producción de ambos discos fue casi idéntica. “Como soy maestra, mis momentos de producción son en verano. Los discos fueron hechos en computadoras prestadas de amigos y en muy poco tiempo. En el primero incluí canciones muy viejas. Fue una especie de resumen de mi vida hasta entonces. La grabación fue caótica. No estaba interesada en hacer un disco. Hice los temas y los abandoné. Tienen la fuerza de lo totalmente improvisado, los arreglos están inventados en el momento. Lo mismo pasó con Cuerpo este verano. Un amigo me prestó una tarde la computadora. Si tenés toda la vida, quizás no hacés nada, decís ‘después lo hago’. Pero si son tres o cuatro horas, decís ‘lo tengo que hacer’”.

Florencia empezó a componer y a grabar sus propias canciones de forma casera cuando tenía 10 años; pero antes de eso había descubierto a Charly García. A los 13, descubrió a Spinetta. Sin embargo, ahora dice que el gran dilema de su vida es no ser una fanática de escuchar: “Tengo 20 discos en mi casa. Ayer fui a ensayar y los chicos me trajeron un disco de Radiohead. No sé quiénes son, no tengo idea”.

La improvisación es su forma de crear canciones. La mayoría de las que contienen sus discos, como “Niño 0”, fueron compuestas y arregladas el mismo día en que proyectaba grabarlas. “Nunca me senté a componer canciones. No escribo. Es una forma de trabajar, no le puedo prestar atención a esas cosas. Por ahí tengo un tema bueno y me lo olvido, pero no me preocupo porque quizás regrese. Con las letras me pasa lo mismo. Además, son muy cortas. Tampoco es que yo tengo mucho para decir. Tengo una sensación que me parece que está bueno transmitir, y a veces salen temas que están buenos y otras veces, no”, dice.

Mientras todo un movimiento sutil pero positivo se genera alrededor de Cuerpo, Florencia define su estilo como una búsqueda que no encaja con la música contemporánea, ni con el rock o el pop, y dice que la cuestión es cautivar un cierto público desde la honestidad. Es una música personal y, por tanto, se escapa virgen de las clasificaciones. De ahora en más, para el verano 2004, sólo resta esperar que Florencia Ruiz pueda cerrar la trilogía: finalmente tiene en su casa, y a disposición, la computadora propia.


http://www.florenciaruiz.com.ar
 

Cuerpo
Florencia Ruiz
Sello: Florencia Ruiz Discos
Precio: $ 16.00 (No incluye gastos de envío)

Sutiles y originales arreglos para cuerdas o pianos contribuyen a generar climas y silencios, suavidad y dureza. La simpleza y la complejidad se ven vestidas por palabras y melodías imponentes.
más info

Correr
Florencia Ruiz
Sello: Florencia Ruiz Discos
Precio: $ 19.00 (No incluye gastos de envío)

Esta obra cierra la trilogía comenzada en el año 2000 con “Centro”, su primer disco y continuada por “Cuerpo” en 2003.
más info

CORRER + CUERPO
Florencia Ruiz
Sello: Florencia Ruiz Discos
Precio: $ 28.00 (No incluye gastos de envío)

Las últimos dos discos de Florencia Ruiz a un precio especial
más info

Fogón
Florencia Ruiz
Sello: Independiente
Precio: $ 20.00 (No incluye gastos de envío)

Extrañas versiones de los tracks intimistas de su trilogía Centro-Cuerpo-Correr, a cargo de los ex Pornois, Miguelius y varios colegas más.
más info
PRESENTE INDICE VIRGEN 10 AÑOS
1998. Sebastián Carreras recopila un puñado de canciones producidas sólo con la ayuda de una portaestudio y deja un testimonio de los cantautores y grupos pop independientes que recorrían ese año el circuito de Buenos Aires. Allí estuvieron los primeros registros como solistas de Francisco Bochatón y Leo García. Grabaciones intimas, canciones pop fue el punto de partida del sello Indice Virgen, que el año próximo cumplirá diez años en (la) escena con treinta y nueve ediciones. Para recibir el 2008, el sello sumará en octubre el debut discográfico de Isla de los Estados ( Latitud) y las nuevas producciones de los marplatenses Altocamet (Mitad del viento) y los españoles Ciëlo (Paraíso Vacío). A ellos se agregan las recientes ediciones de Olga (Flora y Fauna) y La Buena Vida ( Vidania) y los próximos lanzamientos entre los que se incluye Marcha, el segundo disco de Djs Pareja, en su faceta como productores, así como el esperadísimo regreso discográfico del grupo Entre Ríos.

10 años presente, este disco significa muchas cosas y una sola además.
Desde 1998 hasta aquí y ahora, 2008 Buenos Aires. Argentina

Siento que no hay pasado en los diez años, que el día a día de publicar música pop de autor, música distinta y nueva por eso, es como empezar y empezar una y otra vez . De esto se trata Indice Virgen, de que suceda algo nuevo cada día, que nos de la posibilidad de apropiarnos del ahora, de dejar una huella-marca-sello de cada disco, de cada artista; algo para decir, alguien para escuchar…
Cuando pensé en un disco que testimonie los 10 años de edad del sello, creí que nos identificaría mejor ahondar en la actualidad del catálogo, y no hacer un flashback del pasado, en todo caso ahí esta la web y sus buscadores de pasados, es por eso que este disco contiene algo de nuestros próximos 10 años.
Como decía antes, este disco significa muchas cosas, pero además una sola.
Este disco es un presente.

Sebastián Carreras, Bs As, 13nov2007

PRESENT - INDICE VIRGEN - 10 YEARS
1998. Sebastián Carreras collects a handful of songs produced with just the help of a portastudio and leaves a discographic testimony of the songwriters and independent pop groups that were around the Buenos Aires's circuit that year. There were the first recordings of Francisco Bochatón and Leo Garcia as solo artists. Grabaciones Intimas, Canciones Pop CD was Indice Virgen record label's starting point, which is next year celebrating its 10th anniversary in the scene with thirty-nine releases. To welcome 2008, the record label is releasing Isla de los Estados debut album "Latitud", the latest production of Altocamet "Mitad de Viento" and the Spanish duo Ciëlo new album "Paraíso Vacío", which are added to the recent releases of Olga "Flora y Fauna" and La Buena Vida "Vidania", and the next releases, which include "Marcha", the second Djs Pareja album as producers, and the long awaited discographic return of Entre Rios.
COMPASS VERANO 08

FOTOS DEL SHOW DE ERLEND

Gentileza de
Martin Mercado

Enterate muy pronto de las nuevas fechas del ciclo
Compass. A partir del 16 de febrero, todos los viernes con shows locales e internacionales.
JAVIERA MENA
Cuando hablamos,entre las mejores canciones del año para el suplemento Si de Clari. más info ::

Gepe y Javiera Mena: elegidos por Rolling Stone de Argentina.
más info ::
 
Los Inrockuptibles
La Mano Rolling Stone

Entrevista realizada por el Suplemento Si de Clarin
::: seguir leyendo

Esquemas juveniles suena en Tijuana, México
::: seguir leyendo

Javiera Mena en Pimba (Revista mensual - Uruguay).
::: bajate el pdf - página 72


¿Te interesa tener novedades del disco? click aquí

FOTOS DE LA PRESENTACION DEL DISCO EN SANTIAGO


MAS FOTOS EN ZONA.CL
NOVEDADES
Ondo es el nuevo proyecto de Sebastian Carreras, compositor e integrante del grupo Entre Ríos. El disco 1, presentación de Ondo, está integrado por temas descartados del proximo disco de Entre Ríos y por canciones compuestas bajo el concepto de este nuevo grupo. El disco sera editado por Pelo Music el 10/10.

::: bajate un adelanto y dos canciones exclusivas para la web
DONNA REGINA EN
BUENOS AIRES
Galería de fotos del último show de Donna Regina en Buenos Aires (Gentileza de Fernanda Molina)
::: click aqui para ver las fotos
CARRITO DE COMPRA - NUEVAS OPCIONES
En indicevirgen.com podrás comprar los discos desde la Argentina (en pesos y contrarrembolso) y desde el exterior (en dólares y con distintas formas de pago)

ATENCION: El gasto de envío para Capital Federal es de $5.5.
Contacto